A A A

3 + 4 . . . RUMBA 7
“LA EXCELENCIA MUSICAL” LOS MATEMÁTICOS DE LA CUMBIA…
Un 5 de Agosto de 1983 Lucio Flores Saravia, forma y funda junto a excelentes músicos la agrupación Rumba 7, teniendo el siguiente significado Rumba = Ritmo y 7 = las 7 notas musicales, relacionándose de una manera cabalística con los 7 días de la semana, los 7 pecados capitales, las 7 maravillas del mundo , a fines de 1983 a pedido de sus seguidores, lanzan su primera producción discográfica donde se imponen temas como: Mi tallercito, No es vanidad y Mi amor no vale nada. Llegando de esta manera al público bolivianos en diferentes acontecimientos sociales deleitando con su amplio repertorio.
El año 1984 graban su segundo EP logrando ubicarse como una de las mejores orquestas más sobresalientes en nuestro medio, solicitado por diferentes instituciones y amenizando acontecimientos sociales con temas como: Ya para que, Enfermera, Amigo y Gaviota, siendo galardonados por la asociación de bordadores A.M.A.B.A.
RUMBA 7 en su constante afán de crear éxitos lanzan su tercer EP el año 1985, las canciones que sobresalen de esta producción son: la cumbia matrimonio (Mejor es solterito), vas a llorar y Sin tu cariño. Temas que van manteniendo en diferentes recepciones sociales la calidad interpretativa de la orquesta.
En 1986 esta sujeto a un nuevo lanzamiento bajo el título Falsedades se destacan las siguientes canciones: Maldito Licor, Hazla llorar. El tema Maldito Licor se sitúa entre una de las mas preferidas del publico bolivianos llegando al corazón de todas aquellas personas que de una u otra manera se identifican con las canciones grabadas en este singular EP con una singular letra que cautiva a todas aquellas personas que quieren deleitarse con su música, las actuaciones de RUMBA 7 se amplía mas llegando a bailes públicos en los locales mas prestigiosos como el HOTEL TUMUSLA, ODISEA 2000, HOTEL LITORAL Y EL FANTASIO en funciones de tanda y noche con lleno completo compartiendo escenario con grupos que en su momento también estaban en su auge.
Más tarde, en 1987 en una singular placa discográfica nacen los siguientes éxitos: Sra. Interesada, Sin tu cariño, , el 15 del mes que viene y a bailar con Rumba 7 que de igual manera se siguen situando en las preferencias de un público cada ves mas exigentes en cuanto se refiere a la vestimenta al repertorio y la responsabilidad que sin duda la demuestra en cada una de sus presentaciones en vivo ganando galardones por la Honorable Alcaldía de La Paz como de otras instituciones, así las emisoras en A.M. comentan también como una de las orquestas que es muy solicitada en sus diferentes programas todas las canciones que grabaron haciéndoles llegar diferentes reconocimientos a esta agrupación.
En 1988 a exigencia del público lanza otra placa discográfica con temas en ritmo tropical con una selección de continuados, Maldito Vino y Trapo viejo que también se sitúan en la preferencia de toda la movida tropical, siendo participes de la mayor parte de los folkloristas y los acontecimientos sociales de todo tipo.
1990 Hablar de RUMBA 7 es prácticamente deleitarnos con gratísimos recuerdos dentro de su trayectoria musical en fin por su coreografía, su amplio repertorio y su calidad interpretativa, en fin todo el show que presentan en cada una de sus actuaciones, graban su primer LP, en 1990 junto a 10 canciones de las cuales sobresale el éxito “ Pecadora “, con este larga duración ven coronadas los esfuerzos logrando el primer Disco de Oro galardonada por la empresa discográfica HERIBA LTDA..
A partir de 1991 RUMBA 7 ingresa a una nueva etapa, con cambios donde se incorporaron nuevas voces, sin duda alguna este LP demuestra cada ves la madurez interpretativa con una compaginación más comercial e identificada con las exigencias del público. 50% de éste álbum estuvo formado por temas tropicales como ser Bella, Marianela, Estoy enamorado y otros el resto con música del acerbo nacional entre Cuecas, Huayños y morenadas con canciones dedicadas a la hoja sagrada de la coca composición de Lucio Flores Saravia. Este acierto les permitió constituirse en los ganadores del concurso auspiciado por canal 7, siendo merecedores del primer premio “SONIDO E IMAGEN DE ORO” donde se demuestra la calidad de la Orquesta compitiendo con muchos otros grupos de renombre nacional y siendo de esta manera aun la mas preferidas del público boliviano para contar con la participación de Rumba 7 en cada uno de los eventos sociales mas importantes de la familia boliviana.
A fines de 1993 se graba el álbum considerado como el más exitoso dentro de la carrera de esta prestigiosa orquesta, denominado “ Amada Mía “. Este álbum tuvo una gran aceptación que permaneció varios meses en las listas de popularidad de las diferentes emisoras que cubren el género tropical además de alcanzar en menos de tres meses su segundo Disco de Oro. Consolidado como una de las orquestas con grabaciones que llegan al gusto del público boliviano, mayor trayectoria y consecuente con sus grabaciones, prácticamente este álbum sirve de trampolín que catapulta extendiéndose sus grabaciones fuera de nuestro país como ser: Perú, Argentina, Chile. Donde hicieron gustar mas los temas Amada Mía; Estuve Enamorado, Apriétame, Orgullosa en el ritmo nacional La Cueca Mi duda, Los huayños El frío me esta matando y la Selección de Morenadas dedicadas a la selección Nacional que por entonces participaba en las eliminatorias del Mundial, este último composición de Lucio Flores Saravia como tambien todos los arreglos de cadaa uno de los temas que llega a la preferencia de toda la gente a nivel nacional e internacional.
En 1995 lanza el álbum “Amor a Escondidas“ donde se encuentra la canción “ Por Primera Vez “ que es el gusto de toda la juventud y la preferida por el público Boliviano. Donde participan de fiestas bailables compartiendo escenario con grupos internacionales. Manteniendo la singular participación en cada uno de los acontecimientos sociales.
En 1996 el álbum “Quisiera Soñar“ con una nueva voz femenina Donde el éxito titula “ Te Quiero” que ocupó el primer lugar durante varias semanas en los rankings de diferentes medios de comunicación en FM en nuestro país.
El año 1997 RUMBA 7 se consagra como la mejor Orquesta tropical de nuestro país, gracias a las encuestas del programa LATINÍSIMO y FM 90 LA RADIO CALIENTE. Grabando el CD con lo mejor en estos 14 años de trayectoria musical “ Vivir Contigo ”, composición de Carlos Palenque y con los arreglos de Lucio Flores es una de las preferidas de todo el público, canciones que fueron un verdadero éxito El vals Ranchero Con Locura, Vivir Contigo y Quítame la Vida, interpretadas magníficamente por sus voces de Vico Laura y Karla Mendoza por supuesto los temas del acerbo nacional entre cuecas, Morenadas y huayños que hacen que este álbum sea uno los mas vendidos.
En 1998 lanzan su nuevo material titulado “Vives en Mi “ en los cuales se incursiona a los temas tropicales y nacionales instrumentos nativos como el Charango y vientos, en este álbum se destacan los temas Cenizas grabado por la voz de Jhoanna Pinto Siempre he de Adorarte, Vives en Mi, el vals ranchero Ilusión Perdida y en la música nacional se destacan Sombrerito Borsalino, En Oruro Bailare y el thinku Rosa María.
En el 2000 LATINÍSIMO vuelve a premiar a RUMBA 7 como la mejor Orquesta de nuestro País con el álbum SIEMPRE CONTIGO con temas el vals ranchero Tu traición, lo quiero, pobre diabla, saldre a buscar el amor y entre la música nacional la cueca La vida cansa, el huayño cierren la puerta y la morenada cuanto cuestas cuanto vales son prácticamente canciones aceptadas al solo escucharlos.. En el año 2002 RUMBA 7 empieza una nueva etapa presentando a la nueva voz Willam Cuadros grabando el álbum “ AMOR CAUTIVO “ los temas más destacados son: Lo quiero, Te seguiré queriendo, El listón de tu pelo, Mi Despedida y en la música nacional, la cueca, el thinku Nayramaj, y una selección de morenadas que de igual manera son de la preferencia del publico boliviano. Sin duda la Orquesta RUMBA 7, es una de las mejores del país y es invitada a grandes conciertos, una de ellas con la agrupación RÁFAGA de Argentina en el teatro al aire libre y en la ciudad de El Alto, además conciertos como con Sonido Mazter, Bronco, Chocolate y otras de renombre internacional.
En el año 2004, RUMBA 7 graba otro CD titulado MAS CERCA DE TI presentando canciones como ser : Sin ti , Lo mismo te da Luz Maribel, Te necesito, Una selección de cullaguadas y otra de morenadas,, cargados de energía y juventud para ofrecertes muchas mas sorpresas, como actuaciones con los Bybys, Tambo Tambo los mejores de México y Argentina, pero es que hoy por hoy es imposible olvidar su clásico grito de Guerra el famoso 3 + 4... Rumba 7.
En el año 2005 Es lógico que en más de 22 años de vida hayan cambiado varios integrantes. Hoy la orquesta está remozada, con ganas de brindarle lo mejor de sí, con una nueva producción discográfica y nuevas voces NAJARA SORAYA RIVERO Y RIDDER VILLAVICENCIO grabada en los Estudios de Heriba Ltda, el álbum “LO MEJOR EN 21 AÑOS” donde se presenta con un gran concierto EN LA CASA DE LA CULTURA en el mes de Octubre donde se tuvo que realizar doble función porque había muchísima gente que quería ver el concierto y gustar de la música de Rumba 7 siendo el tema más exitoso EL DIVORCIO que se tuvo que repetir por mas de tres veces,. Con esta producción nuevamente es requerida e invitada a visitar Chile, Argentina, Brasil y Perú haciendo cantar el éxito, recomendando que es prohibido practicarlo.
En el año 2006 es a primera orquesta tropical animada a presentar una obra teatro - musical de EL DIVORCIO con todos los éxitos en 23 años de trayectoria en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en tres actos junto a la compañía de teatro REALIDADES dirigida por Tito Fernández y Raúl Villarroel en funciones de tanda, actuaciones de gran éxito que encantó y cautivó al público paceño.
En el año 2007 Rumba 7 lanza al mercado boliviano un nuevo CD con canciones Ay corazón, Solamente un amor, Mentirosa, Y las Morenadas Mi libertad composición de Lucio Flores y Amor de Moreno composición de Andres Rojas Quisbert. Otro de los cortes que ya esta e promoción, después del lanzamiento de la canción Ay Corazón, es el merengue bachata Sólo Apariencias Son ya 24 años que Rumba 7 viene amenizando diferentes acontecimientos sociales, tiempo en el que también recibió numerosos galardones y reconocimientos tanto en el país como en el exterior.
“Rumba 7” ha cumplido una nutrida agenda de actuaciones en escenarios de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Beni y en el exterior Perú, Argentina, Chile y en el mes de Agosto deleitará a los residentes bolivianos en el hermano país de Brasil donde serán recibidos por bolivianos que gustan de la música de la Orquesta Internacional “RUMBA 7” compartiendo con ellos los temas favoritos como El divorcio, Déjame, Tú Ausencia, Ay Corazón, Sólo Apariencias y la selección de morenadas, y la nueva propuesta musical que viene con muchas sorpresas, acostumbrados a ofrecernos al público Boliviano.
En el año 2008 la agrupación viene preparando una grabación con nuevas voces producción propia que luego de haber sido presentado con un gran concierto con la participación de voces anteriores en dos días espectaculares donde el público boliviano se dio cita a este importante escenario, además de acompañamiento de ballet Kantuta Boliviana. donde se presentaran una fusión de instrumentos musicales, interpretando los mejores éxitos del grupo. Recibe en esta oportunidad por la prefectura de La Paz el reconocimiento al MERITO CULTURAL a la Orquesta Rumba 7.
Reconocimientos por el Sindicato de Músicos Profesionales y Abayem. 2008, prácticamente cumpliendo 25 años de labor artística consecuente con sus grabaciones consideradas como una de las pocas orquestas que nos brindan en cada una de sus grabaciones canciones que llegan al corazón de muchísima gente es Condecorada mediante la Ordenanza Municipal No 339/08 aprobada el 12 de Julio del presente con el “Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de HONOR CÍVICO” como la mejor Orquesta de la ciudad de La Paz, el 16 de julio en una SESION DE HONOR convocada por la Honorable Alcaldía de la ciudad de La Paz con la asistencia del primer mandatario EVO MORALES AYMA , el señor alcalde DR. JUAN DEL GRANADO COSSIO, MINISTROS DE ESTADO e invitados especiales de otros departamentos.
En el año 2009 Los Integrantes de La Orquesta son: Ramiro Bautista, William Salgado, Daniel Gutiérrez, Hugo Gutiérrez, Humberto Flores, Cleto Quispe, Galo Mendoza, Einar Rodriguez, en las voces , Erick Cristian Barrientos, Karla Mendoza, Lucio Flores Saravia en los teclados Dirección y Arreglos. Para festejar los 27 años de Constante labor musical, el 7 de Agosto de 2010 los matematicos de la cumbia 3+4 Rumba 7 lanzaran su larga Duracion por la empresa Discografica Discolandia, Canciones en ritmo de Valz ranchero, cumbias y por supuesto el acervo Nacional que no puede faltar, entre morenadas, tinkus y huayños.